Recursos para el docente

Este es el material con el que se va a trabajar en las clases.

Acá se les presenta la fauna que algunas de ellas están en vía de extinción, y que aun existen en los siguientes lugares que se les muestra a continuación


Habitantes de la llanura


A raíz de la acción depredadora del hombre, dos especies autóctonas de la pampa húmeda, la vizcacha y el ñandú casi se han extinguido. Los animales que aún viven en esta zona son el carancho, la comadreja , el cuis, el chimango, la garza, el gato de los pajonales, el flamenco, el hornero, el jilguero dorado, la lagartija, la martineta, la laucha, el pájaro carpintero, la paloma dorada o torcaza, el pato, la rana, el sapo y el zorro gris.

Un área protegida
La laguna de mar chiquita es una reserva zoológica. Allí se encuentran la lampalagua, el conejo de los palos, el gato montés, el ganso, la mara, la martineta, la nutria, la víbora de la cruz'; y entre las especies acuáticas hay cisnes, garzas, gaviotas, flamencos, patos, ranas, sapos y teros reales. En la zona norte de esta laguna habitan carpinchos que corren peligro de extinción.

En la pampa seca
En esta región se encuentran la corzuela o cabra del monte (que está en vías de extinción), el cardenal de copete rojo, la catita, el crespín, el gato montés, la perdiz montaraz, el puma, la vizcacha, el zorro gris y el zorrino.

En las salinas
Aquí habitan especies que casi están extinguidas en el resto del país. Esto se debe a que estas regiones permanecen casi inhabitadas por el hombre. Por ejemplo, sobreviven todavía los guanacos, las liebres patagónicas o maras el conejo de los palos.

Las sierras
La población animal de la región de las sierras varía según la altura. Existen caburés, catitas verdes, comadrejas, comadrejitas enanas, calandrias, cuises moros, escuerzos, iguanas overas, jilgueros, lagartos, mulitas, murciélagos cola de ratón, martín pescador, palomas montaraces, pecaries, perdices serranas, pumas, ranas, sapos comunes, tordos y zorros En las zonas más altas hay águilas, cóndores, chingolos, halcones, jotes, lagartos, mirlos, picaflores, pumas y zorros colorados.
En esta parte se les presenta la flora que predomina en la provincia de córdoba, y también hay algunos ejemplares que están en vía de extinción. 

Flora
En las zonas de llanura, se conservan relictos del bosque chaqueño en las llanuras del norte y del oeste, caracterizados por la presencia de algarrobos, espinillos, chañares, talas y quebrachos. En la región serrana, la vegetación se organiza sobre la base de la topografía, altitud, humedad, temperaturas y exposición a los vientos.
En el pie de las sierras se mezclan especies de la llanura con las del bosque serrano. Entre 500 y 1.300 metros s.m. se establece el bosque serrano con la presencia del molle, el coco, el horco molle, el horco quebracho, el manzano del campo y el piquillín. A partir de los 1.350 y 1.700 msn se constituye una vegetación arbustiva como el romerillo y la carqueja. Por encima de los 1.700 msn desaparece la vegetación, salvo en las quebradas donde se encuentra el tabaquillo. En los faldeos, altiplanicies y cumbres reinan los pastizales de altura, con presencia de gramíneas como la stipa y la festuca.
Llanura oriental
En la llanura oriental cordobesa se encuentra una vegetación formada por pastos blandos, que constituyen una alfombra, vegetal; son las hierbas típicas de las praderas, que suelen ser aprovechadas por el ganado de la región. Las especies más importantes son el ajo macho, la cola de zorro, la flechilla, el junquillo, la ortiguilla, la paja de las vizcacheras, el pasto colorado y el pasto crespo, la paja voladora, el penachito blanco. Los arbustos bajos que más se observan en la pampa húmeda son el mío-mío y la carquejilla.
Ríos y lagunas Junto a los ríos y los bañados (terrenos húmedos que se inundan a menudo) crecen siempre juncos y cortaderas ya que allí hay una mayor humedad; entre las especies flotantes aparece principalmente la lenteja de agua. También existen grandes poblaciones de saetas y totorales en las lagunas que se encuentran entre los ríos Tercero y Cuarto. También hay pasto salado, barba de tigre, cachiyuyo y jume que crecen principalmente en las cañadas (canales que corren entre dos montes). Los árboles que ocupan las partes más altas son de madera dura, como el algarrobo blanco, el atamisqui, el chañar, el guayacán, el mistol¡ y el quebracho blanco. En la pampa seca Allí se encuentran también el algarrobo blanco, el caldén, el cardón, el chañar el espinillo, el mistol, el quimilo y el retamo. Antiguamente abundaban el itín, el molle blanco y el quebracho colorado, pero debido a la tala indiscriminada desaparecieron casi por completo. En las salinas
En las inmediaciones de las salinas sólo crecen arbustos capaces de vivir en suelos salitrosos. Hay, por ejemplo, brea, cachiyuyo, crespa, jarilla, jume palo azul, penca, quimilo y retama.
En las sierras En esta región se escalonan pisos vegetales, directamente relacionados con la altura de las sierras, se encuentran allí árboles y arbustos en las partes bajas más húmedas, que van siendo reemplazados al ascender. En las zonas ubicadas por debajo de los 1.700 metros la vegetación está formada por el algarrobo blanco, el coco serrano, el mistol ,el quebracho blanco, el molle y el tala. A la sombra de estos árboles, abundan los arbustos como el espinillo, el chañar la jarilla y el romerillo, y debajo de los arbustos crecen las tradicionales hierbas o yuyos cordobeses: albahaquilla, menta, peperina, salvia y tomillo. un poco más arriba, cerca de los 2.200 metros existen bosques de tabaquillo, cubiertos de líquenes y musgo. también hay helechos, carquejas y matas de zarzamora. Los únicos árboles que crecen a esta altura son los molles, que ayudan a fijar el terreno. En las zonas más altas, aproximadamente 2.800 metros, casi no se encuentran árboles. Hay pequeños arbustos, y gramíneas y pastizales que cubren el suelo.

Acá se les presenta como esta constituido el relieve de córdoba. Además nos muestra los cerros mas importante de cada cadena principal. 

Relieve
En el paisaje cordobés confluyen las llanuras, las sierras y los valles. La geografía cordobesa presenta casi dos tercios de su territorio con áreas de llanura, incluida una parte de la pampa húmeda, de la llanura chaqueña y los llanos occidentales. Luego se eleva hasta el pie de las cadenas montañosas pertenecientes al sistema de las Sierras Pampeanas.
Si bien la llanura es muy uniforme, presenta extensas depresiones que dan lugar a dos formaciones importantes, una la gran laguna salada de Mar Chiquita y la otra la extensa llanura semidesierta Salinas Grandes, cubierta de sal; ambas ubicadas en el extremo noroeste de la región. Además, se debe hacer mención de la zona de terrenos bajos anegadizos del extremo sur: llanura de la Carlota y los alrededores de la laguna La Amarga. Al oeste de la provincia se distinguen claramente tres relieves montañosos que integran el cordón más austral de las Sierras Pampeanas, bajo el nombre de Sierras de Córdoba. Ocupa la sexta parte del territorio, orientándose de norte-sur, sus faldeos orientales tienen características suaves por el contrario de las occidentales (abruptos), correspondientes a las Sierras Pampeanas.
La conforman tres cadenas principales:

Sierras Chicas (Cordón Oriental): con una longitud de 400 Km, desde su extremo sur, formado por la Sierra de los Cóndores, hasta salir de la provincia en el límite con Santiago del Estero. La parte de esta cadena que lleva el nombre de Sierra Chica la compone el cordón desde el cerro Pajarillo (al norte de Capilla del Monte) hasta la ribera del río Tercero por el sur. Del cerro Pajarillo hacia el norte se divide en varios ramales, denominados Sierras del Norte, que terminan rebasando el límite con la provincia de Santiago del Estero. Al sur de Río Tercero, continúa y se divide en dos pequeños cordones: la Sierra de los Cóndores y la de las Peñas. La altura máxima se encuentra en el cerro Uritorco, de 1.979 msn.

Sierras Grandes (Cordón Central): se extiende de norte a sur, en una extensión de 327 Km, la separa de la cadena anterior el valle de Punilla y Calamuchita. Se destaca en el sector central la mayor altura de la provincia: el Champaquí con 2.790 msn. Desde este cerro al sur se extiende la cadena llamada Sierra de Comechingones. Entre el Champaquí y los Gigantes se extiende la Sierra de Achala, con su altiplano La Pampa de Achala. Al sur, en el cordón de la Sierra de Comechingones se encuentran los cerros de La Bolsa (2.260msn), La Oveja (2.206 msn), Uspara (1.620 msn) y El Moro (1.396 msn)

Sierras Occidentales: cercanas al límite oeste de Córdoba, se encuentran separadas de las Sierras Grandes por el valle de la Pampa de Pocho. Son tres cadenas orientadas de norte-sur denominadas Serrezuela, Sierra de Guasapampa y Sierra de Pocho. Se extienden desde Punta de la Sierra, cerca de las Salinas Grandes, hasta las inmediaciones de Villa Dolores por el sur. Las alturas más representativas son en Serrezuela, con 1.000 m de altura el cerro La Tosca, y en la Sierra de Guasapampa el cerro Yerba Buena con 1.650 metros.
Acá se les presenta los principales ríos y sus afluentes, así también sus arroyos, vertientes, lagunas y embalses. ademas se puede obtienen de ellos distintos beneficios.  
Hidrografía
La caracteriza la gran abundancia de ríos, arroyos y vertientes, lagunas y numerosos embalses, que han dado una relevante fuente energética a la provincia con el aprovechamiento de los diques. Las principales cuencas son las que tiene sus nacientes en las Sierras Grandes: el río Suquía, también denominado Primero, que nace de la confluencia de los ríos Cosquín y San Roque. Luego de atravesar la ciudad de Córdoba, sigue rumbo suroeste-noroeste y desemboca sus aguas en la laguna de Mar Chiquita. El río Xanaes, o río Segundo, nace de la confluencia de los ríos Los Molinos y Arizacate. Tiene el curso paralelo al río Suquía pero de mayor longitud. Recoge las aguas del Dique Los Molinos, construido sobre su curso y destinado a obtener energía eléctrica. Su caudal se utiliza para abastecimiento de riego y ganadería.
La del río Tercero, actualmente denominado Calamuchita, nace de la confluencia de los ríos Santa Rosa, Grande y Capilla de la Cruz para dirigirse hacia el este y luego volver ligeramente hacia el norte para entrar en la sierra de los Cóndores. Al atravesar el cordón Oriental se embalsó las aguas del río formando uno de los mayores lagos artificiales del país. Lo componen seis embalses de los que se destacan el de Cerro Pelado, Tercero y Piedras Moras. En su tramo inferior tuerce bruscamente hacia el Sureste recibiendo por su margen derecha el río Saladillo, que es el curso inferior del río Cuarto.
La del río Cuarto, actualmente denominado Chocancharava, recoge las aguas que se precipitan sobre la sierra de Comechingones en un frente de 40 Km. Posee cuatro afluentes principales: de las Barrrancas, de San Bartolo, de las Tapas y de Piedra Blanca. Recorre unos 25 Km de distancia existente entre los cordones Central y Oriental. Hasta la Carlota su curso es paralelo al río Tercero, pero luego de esa localidad tuerce hacia el NE, formando la laguna de Olmos y luego bañados producidos por el ensanchamiento del cauce y reducción de la pendiente, en cuya forma recorre 60 Km, para luego estrecharse nuevamente y tomar el nombre de Saladillo que conserva hasta la desembocadura en el río Tercero.
La cuenca constituida por los ríos Tercero y Cuarto, unidos forman el Carcaraña. La cuenca del río abarca el centro de la provincia y una delgada faja transversal en la provincia de Santa Fe, desembocando en el Paraná. Ocupa una extensa llanura que hacia el oeste se convierte en ondulaciones suaves y luego en sierras. Proveniente de San Luis, se halla la cuenca del río Popopis, río Quinto, que desagua en una serie de bañados como el de La Amarga. Recorriendo el valle de Traslasierra, se halla la cuenca del río de los Sauces, en la cual se encuentra el Embalse La Viña. La laguna Mar Chiquita, es de origen tectónico, ubicada al noreste de la provincia llegan las aguas de los ríos Salí o Dulce, Primero y Segundo.

Acá se les muestra como es el clima y sus precipitaciones durante el año. 
Clima
El clima de la provincia es de tipo templado continental. Su clima es estrictamente mediterráneo, con veranos cálidos, no excesivamente rigurosos, e inviernos frescos. La temperatura media anual está comprendida entre 16° y 17°C. Las precipitaciones se registran fundamentalmente durante el verano, superando los 800 mm anuales, excepto en el noroeste donde las lluvias no alcanzan los 200 mm por año. Debido a la combinación de diferentes elementos naturales es posible encontrar en la Provincia de Córdoba climas regionales característicos y microclimas particulares locales.


En esta parte se les presenta la ubicación y con que provincias vecinas limita la provincia de córdoba.
Ubicación
El territorio de la provincia de Córdoba se encuentra repartido entre las sierras pampeanas y la llanura pampeana.

La provincia de Córdoba limita al norte con Catamarca y Santiago del Estero; al este, con Santa Fe y Buenos Aires, al sur, con La Pampa; y al oeste, con La Rioja y San Luis Se encuentra comprendida entre los 29º30´ y 35º de latitud sur, y los 61º 47' y 65º46´ de longitud oeste de Greenwich. La provincia en números
Dividida en 26 departamentos, Córdoba tiene una superficie de 165.321 km 2 . En 1991 su población era de 2.796.857 habitantes (1.371.033 varones y 1.425.824 mujeres). El censos del año 2001 dio la cantidad de 3.061.611 habitantes: 1.492.565 varones y 1.562.309 mujeres (datos del instituto Nacional de Estadística y censos - INDEC). La ciudad capital es Córdoba le siguen en importancia Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Río Tercero y Bell Ville.


Acá  les voy a mostrar distintos vídeos de algunas localidades de la provincia de córdoba, que nos brindan y  enseñan de como es su paisaje. 



Este vídeo es de santa Rosa de Calamuchita provincia de córdoba.


Este vídeo es de Valle de Tras las Sierras provincia de córdoba.


Este vídeo es de tras las sierras en la provincia de córdoba.
Este vídeo pertenece a la localidad de villa Carlos Paz provincia de córdoba.

Este vídeo presenta distintos lugares de La provincia de córdoba.   
Este vídeo es de otro paisaje de la provincia de córdoba.